domingo, 8 de diciembre de 2013

TRABAJO SOBRE EL ORIGEN DE MADRID

ZONA D) CASCO ANTIGUO DE MADRID: el círculo amarillo  más grande nos señala los límites de Madrid hasta mediados del siglo XIX. Muchas de las calles que delimitan el casco antiguo se denominan “rondas”.  
-Ronda de Toledo
-Ronda de Atocha
-Ronda de Segovia
Por la C/ Atocha nos dirigimos hacia la Plaza de Benavente.
ZONA C) PERÍMETRO DE LA VILLA DE MADRID EN EL SIGLO XIV-XV. Los Reyes Católicos levantaron una nueva cerca (pequeña muralla) en la que aparecía ya la Puerta del Sol,Plaza de la villa,Plaza San Miguel. Dentro de dicho perímetro empezamos a encontrar los edificios y monumentos en los que nos detendremos:

1) Palacio de Santa Cruz (antigua cárcel y actual Ministerio de Asuntos Exteriores). 





Entre los castizos madrileños había una expresión, dormir bajo el ángel, como sinónimo de ir a la cárcel; ésta se debe al antiguo uso de este edificio, en alusión a la estatua de un ángel que corona su fachada
2)  Plaza Mayor. Esta plaza porticada es el corazón del Madrid de los Austrias, el casco viejo de la ciudad y uno de los barrios con más encanto.
Antes de que Madrid fuese una capital de grandes avenidas y bulevares, su mapa lo conformaban pequeñas calles y pasadizos, que hoy nos trasladan a tiempos de espadachines y pícaros.
La Plaza Mayor empezó a cimentarse sobre el solar de la antigua Plaza del Arrabal, donde se encontraba el mercado más popular de la villa a finales del siglo XV, cuando se trasladó la corte de Felipe II a Madrid. En 1617 se encarga al arquitecto Juan Gómez de Mora establecer uniformidad a los edificios de este lugar, que durante siglos ha acogido festejos populares, corridas de toros, beatificaciones, coronaciones y también algún auto de fe.



ZONA B) PERÍMETRO DE LA VILLA ÁRABE DEL SIGLO XII.  Esta zona corresponde con la antigua villa musulmana. Las calles denominadas “cavas” marcan la línea de las antiguas murallas (busca los nombres de esas cavas hoy día). Dentro de las murallas estaba la antigua medina musulmana (actualmente apenas quedan vestigios de aquella época, pero podremos ver algunos restos de la muralla árabe). En esta zona nos detendremos en:
3) Plaza de la Villa : En su contorno se encuentran las fachadas principales de tres edificios de gran
valor histórico-artístico, levantados en diferentes siglos. El más antiguo es la Casa y Torre de los 
Lujanes,le siguen en antigüedad la Casa de Cisneros,y la Casa de la Villa.

Casa de Cisneros: Se trata de una casa-palacio, construida en estilo plateresco en el año 1537, a
instancias de Benito Jiménez de Cisneros, sobrino del cardenal Cisneros (1436-1517), de quien toma su
nombre.

Casa y Torre de los Lujanes:,es uno de los más antiguos de la ciudad. Si bien casa y torre datan de épocas diferentes, lo cierto es que la torre puede fecharse a principios del siglo XV, y la casa algo después a finales de ese mismo siglo. En la primera mitad del siglo XV fue residencia de Gonzalo García de Ocaña, contador Mayor del Reino. En 1450 fue comprada por Pedro de Luján, camarero del Rey, por 181.000 maravedíes. 














4) Calle Mayor con  el edificio de los Consejos  y monumento conmemorativo a las víctimas del atentado que sufrió Alfonso XIII en 1906. 

Calle Mayor: El arquitecto Juan Gómez de Mora,  participó en su construcción desde el inicio de sus obras en 1611. En 1901 se hubo de reformar y regularizar parte de la planta debido a la nueva alineación que tomó la calle de Bailén para unirse con el viaducto, y, de nuevo, en 1960 se realizó otra importante reforma en el inmueble con objeto de recuperar su aspecto original.
Edificio de los Consejos: 













Monumento conmemorativo a las victimas del atentado:

En su placa pone ' En memoria de las victimas del atentado contra SS MM D.Alfonso XIII y D.Victoria Eugenia el 31 de Mayo de 1906' 

5) Muralla árabe: se conservan algunos vestigios y esta en Madrid  Se edificó en el siglo IX, durante la dominación musulmana de la Península Ibérica, en un promontorio situado junto al río Manzanares. Formaba parte de una fortaleza, alrededor de la cual se fue desarrollando el núcleo urbano de Madrid. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1954.

hace 922 años (es decir, en 1085 d.C.). Un grupo de madrileños paseaba tranquilamente frente a la muralla árabe de la ciudad, enfrente del Manzanares, cuando se produjo un derrumbe. Al parecer, el incidente no pilló a nadie debajo, y todos los que pasaron por allí pudieron contemplar en la oquedad que dejó al descubierto el derrumbe la figura de una virgen junto a dos cirios encendidos.
Según cuenta la leyenda, el suceso no fue fortuito. Desde hacía unos días, los piadosos cristianos -encabezados por el rey Alfonso VI, que arrebató la ciudad a los árabes- estaban rezando y ayunando para recuperar esta figura. Sabían que los últimos creyentes que poblaron la ciudad antes de la invasión sarracena, allá por el año 712, habían escondido la imagen para que no fuera profanada por los musulmanes.La Virgen de la Almudena se convirtió así en patrona y protectora de Madrid, y todos los años se celebra el aniversario de su descubrimiento con misas y ofrendas florales a una estatuilla que, según los expertos, no es la original que se halló en la muralla, pero que se le parece un rato.


ZONA A. NÚCLEO ORIGINARIO DE MADRID. LA ALMUDENA . “Almudena” en árabe significa fortaleza. En esta zona se levantó la fortaleza que construyeron los árabes para vigilar la llegada de posibles enemigos cristianos que provenían del norte. En este lugar los cristianos construyeron también una fortaleza o Alcázar. El Alcázar, utilizado por los reyes de la dinastía de los  Austrias ,   se incendió a principios del siglo XVIII y los Borbones decidieron construir el actual Palacio Real.  YA HEMOS LLEGADO EL NÚCLEO ORIGINARIO DE MADRID Y VISITAREMOS EL PALACIO REAL Y SUS ALREDEDORES.

-          6) Catedral de Madrid. Nuestra Señora de la Almudena.
Se trata de un edificio de 102 metros de longitud y 69 de altura, construido durante los siglos XIX y XX en una mezcla de diferentes estilos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.

Fue consagrada por Juan Pablo II en su cuarto viaje a España, el 15 de junio de 1993, siendo de este modo la única catedral española dedicada por un papa. El templo está dedicado a la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de la Almudena, patrona de la ciudad de Madrid.
-  7) Palacio Real. El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial de Su Majestad el Rey de
España, que lo emplea en las ceremonias de Estado, aunque no habita en él.

El origen del palacio se remonta al siglo IX en el que el reino musulmán de Toledo construyó una 
edificación defensiva que después usaron los reyes de Castilla, sobre la que en el Siglo XVI, se 
construyó el Antiguo Alcázar.